“Un feminista es todo aquel que reconoce la igualdad y la plena humanidad de mujeres y hombres”
Gloria Steinemm, Periodista.
Dicorsa es una empresa conformada en un 85% por mujeres, por supuesto nos solidarizamos con la lucha de la mujer por sus derechos, por la igualdad y el respeto a sus garantías. Nuestra fuerza laboral y la calidad de nuestros productos y servicios se deben entre muchas cosas su espíritu de trabajo, de responsabilidad y de calidez que cada una de ellas imprime en nuestro día a día.
Por lo anterior queremos hacer un reconocimiento a su trabajo y recordar el origen de esta conmemoración en dónde mujeres de todo el mundo hoy día siguen manifestando la necesidad de dar un lugar a la mujer en la sociedad, en la que aún existe desigualdad y en donde en muchos países todavía ser mujer sigue siendo un lastre.
Antecedentes históricos del Día Internacional de la Mujer
En marzo de 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Si bien es cierto que en ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores eran durísimas, la precariedad se centraba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión.
Esta fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones, como la huelga de las camiseras de 1909, se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió una fábrica de camisas de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres en su mayoría jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años, perdieron la vida.
De la tragedia a la conmemoración
Una colilla mal tirada en un cubo de restos de tela fue el origen del incendio, las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, para evitar robos, esta era entonces una práctica habitual.
El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.
Primer Día internacional de la Mujer Trabajadora se establece en 1910 en Europa, cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, y donde se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Como consecuencia de esa cumbre, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Es cierto que no resulta sencillo fijar un solo acontecimiento como el motivo por el que se escogió el 8 de marzo, por ello se ha de entender como una lucha en conjunto, un esfuerzo prolongado en el tiempo. Así, se entiende cómo cada generación ha ido heredando el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones venideras.
Nuestro reconocimiento a las mujeres trabajadoras y nuestra solidaridad en la lucha por el respeto, la equidad y la igualdad de derechos.