Este 15 de septiembre los mexicanos celebraremos nuestras tradicionales Fiestas Patrias. Estas tradiciones son un sinónimo de independencia, libertad. Además de ser un momento perfecto para compartir nuestras tradiciones gastronómicas, culturales y musicales.
En estas fechas en nuestro país se celebran fiestas llenas de color, mariachis, música de banda, pirotecnia, deliciosa comida, y convivencia con nuestros seres queridos.
Para ponernos en contexto, una breve semblanza histórica:
La colonización y conquista española de los aztecas y otros imperios mesoamericanos comenzó en 1519. En esta fecha, los galeones españoles, bajo el mando de Hernán Cortés, llegaron a la isla de San Juan de Ulúa en busca de riquezas y mantuvo sometido al pueblo por muchos años.
El Día de la Independencia de México cae el 15 de septiembre y marca el día en que, en 1810, un sacerdote católico llamado Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido como el Padre Hidalgo, reunió a la gente de su pueblo para luchar por la independencia de México de España. Esa declaración marcó el punto de inflexión en lo que finalmente sería la libertad de México del dominio español.
Fue Cura Hidalgo quien hizo el Grito de la Independencia, en el Pueblo de Dolores, en el actual estado de Hidalgo.
Este llamado a la acción de Hidalgo y sus compañeros revolucionarios ayudó a movilizar a los habitantes de México a levantar las armas contra la Nueva España. México tras muchos años de lucha, finalmente consumó su independencia en 1821.
Muchos son los nombres de los revolucionarios que ayudaron a Hidalgo a obtener la independencia de España. Sus nombres también se celebran y se mencionan este día durante el grito de independencia.
Hoy a más de 200 años de aquella revuelta, los mexicanos seguimos celebrando la noche del 15 de septiembre participando en verbenas populares o reunidos con familia y amigos, para escuchar en voz de la autoridad en turno el famoso grito de libertad.
En DICORSA, empresa orgullosamente mexicana, nos complace unirnos a la celebración y proclamar “¡Viva México!”.