El 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía. Un día que aspira a crear un cambio positivo en el mundo a través de la fotografía.
La emoción de capturar un momento emotivo, histórico, científico o simplemente bello a través de un lente, un flash y el ojo experto del fotógrafo. La emoción al escuchar un clic y dejar evidencia de un instante.
¿Quieres saber un poco más de historia?
El Día Mundial de la Fotografía fue creado por Korske Ara, fotógrafo australiano en el año 2009. La idea del joven fotógrafo, se ha convertido en la mayor celebración fotográfica del mundo.
La conmemoración de este día comenzó por animar a la gente capturando momentos para compartirlos, teniendo como objetivo conectar a millones de fotógrafos de todo el mundo para celebrar el día y plasmar sus sociedades en forma de fotos.
¿Qué más nos dice el día de la fotografía?
El día de la fotografía se esfuerza por abrir los ojos para mirar las posibilidades de la fotografía y así permitir a esas personas mostrar el mundo tal y como lo ven. Independientemente de quién, dónde y qué equipo y habilidades tiene uno dentro.
A lo largo de los años, antes y después de la invención de la fotografía de daguerrotipo, las fotografías han tenido un gran desarrollo. No sólo la fotografía mejoró, sino que, con el invento digital, los instrumentos y dispositivos como la cámara se han hecho más ligeros, sencillos y fáciles de usar.
Papeles clave de la fotografía dentro de la odontología
Uno de los campos donde la fotografía ha tomado un papel clave es la odontología. Su evolución a lo largo de los años se ha convertido en parte fundamental ya que es un elemento integral del registro y el plan de tratamiento del paciente.
El inicio de la fotografía en odontología se registró en 1840 cuando se abrió la primera escuela de odontología. Ésta contaba con su propia galería fotográfica y el responsable fue un odontólogo que más adelante se convirtió en fotógrafo.
La fotografía proporciona al operador la capacidad de registrar datos de pacientes, eventos y documentar descubrimientos científicos de una manera única. Alexander Wolcott, obtuvo la patente por el invento de una cámara en 1840 y también desarrolló un sistema para iluminación de estudio fotográfico. Poco después hizo historia abriendo el primer estudio fotográfico comercial.
En 1848, el Dr. R. Thompson y W. Elde, registraron el uso por primera vez de fotografías de un procedimiento dental antes y después del tratamiento. Esto marcó una nueva etapa en la odontología sobre cómo realizar el diagnóstico y la planificación del tratamiento.
Hoy en día, dentro del área de la odontología la fotografía clínica es fundamental como parte de los procesos de diagnóstico y la planificación del tratamiento. Su valor para documentar casos, presentar información y educar a los pacientes ha aumentado hasta el punto de que se ha convertido en parte integral de las decisiones de diagnóstico y planificación del tratamiento.
En Dicorsa siempre de la mano con la tecnología, hemos hecho de nuestros estudios de fotografía clínica un elemento clave para apoyar a los doctores en la toma de decisiones y la determinación de diagnósticos certeros para sus pacientes.
Y celebramos el día de la fotografía recordando la frase de Ansel Adams, uno de los mejores fotógrafos del Siglo XX que reconoce que:
“El componente más importante de una cámara está detrás de ella”