Las extracciones en Ortodoncia ayudan a solucionar grandes problemas dentales y faciales, entre las más comunes están las extracciones de premolares.
El propósito principal de extraer dientes en Ortodoncia es eliminar el apiñamiento dental. El segundo objetivo es disminuir la prominencia de los arcos dentales y para corregir la discrepancia de las relaciones anteroposteriores entre arcos o una mordida abierta anterior.
- Apiñamiento dental severo
- Protrusiones dentoalveolares
- Discrepancia de las relaciones anteroposteriores
- Mordida abierta anterior
- Apiñamiento dental severo
Protrusiones dentoalveolares.
Discrepancia de las relaciones anteroposteriores.
En estos casos hay un aspecto estético negativo manifestado por el paciente siendo motivo de la consulta.
Uno de los principales objetivos de la terapia con extracciones es proporcionar un volumen dentario compatible con las dimensiones existentes del arco. Este procedimiento, cuando es bien diagnosticado y se realiza un tratamiento correcto, proporciona una mejor función masticatoria, de dicción, deglución y estética proporcionando tratamientos más estables.
Cada extracción debe ser bien planificada y diagnosticada pues cualquier abuso de las mismas puede llevar a resultados indeseados o desfavorables para el paciente.
La estrategia más efectiva de extracciones para aliviar el apiñamiento es extraer el premolar más próximo al sitio de apiñamiento. Como muchos pacientes con apiñamiento tienen deficiencias en el perímetro anterior de la arcada, esto indicaría en la mayoría de los casos la extracción de los primeros premolares.
La extracción de dientes no afecta la efectividad de la masticación ya que al término del tratamiento ortodóntico debe existir una correcta interrelación y armonía entre los dientes y sus maxilares, mejorando sustancialmente la eficacia de la masticación, así como una estética agradable.
Actualmente el uso de extracciones es más limitado hasta llegar a un punto de establecer indicaciones claras y precisas de extracción para cada diente basados en diversos aspectos del diagnóstico del paciente y la mejora continua de las técnicas, material y equipo para el ortodoncista.