El Halloween es festividad ancestral cuyo origen se remonta a mas de 3000 años y deriva en las fiestas paganas de fin de año de la cultura Celta y que a través del tiempo se ha venido transformando y extendido por el mundo con gran rapidez. Cada año es una excusa perfecta para disfrazarse y pasar la tarde con amigos con el objetivo de conseguir el mayor número de dulces y divertirse.
Sin embargo, esta divertida tradición se convierte en una pesadilla para los padres cuando tenemos en la ecuación “un niño y una bolsa de dulces disponible”, porque tenemos que pensar antes que nada en su salud física y dental para prevenirle de una posible congestión de barriga o una caries por el excesivo consumo azúcar.
En DICORSA y de la mano con muchos amigos dentistas hemos procurado organizar algunos consejos útiles para disfrutar la festividad con el menor riesgo para la salud bucal de los niños:
1. Momento de dulces
Puedes limitar el consumo de dulces, evita que tus hijos coman dulces durante todo el día, puedes limitarlos a la hora de comer y tomarlos como un postre. La producción de saliva aumenta durante las comidas, lo que ayuda a eliminar las partículas de alimentos azucarados que favorecen el riesgo de caries.
2. CUIDADO CON LOS DULCES
El tiempo en el que los dulces permanecen en la boca es muy importante, ya que éste aumenta la probabilidad de que aparezcan caries dentales. De esta forma es mejor evitar golosinas que tienden a quedarse pegadas en los dientes o deban morderse, como los caramelos o chiclosos que pueden causar más daño en los dientes.
Puedes limitar los dulces permitiendo que tu hijo elija sus dulces preferidos y comparta los demás con sus amigos o niños menos favorecidos. ¡Así todos estarán contentos!
3. AGUA POTABLE
Aumentar el consumo de agua puede ayudar a eliminar residuos de azúcar que se encuentren entre los dientes. Entre otras cosas también aumentará la sensación de saciedad y evitará que coman dulces en exceso.
4. CEPILLADO DE DIENTES REGULAR
Para mantener la boca sana, es fundamental cepillarse los dientes y es recomendable que los niños también usen hilo dental una vez al día, preferentemente después de la cena.
Un buen consejo es que después de comer golosinas esperen 30 minutos antes de cepillarse los dientes, algunos alimentos ácidos suavizan el esmalte, por lo que, si se cepilla los dientes inmediatamente, puede dañar el esmalte mientras aún está sensible.
5. CHEQUEO ANUAL
Es muy importante programas citas con el dentista de confianza para revisar la salud dental de su hijo. Estas visitas pueden ser cada 6 meses, por lo que noviembre puede ser una buena fecha, con el fin de asegurarnos de que todo está bien antes de acabar el año.
DIENTES DE HALLOWEEN
Además de proteger los dientes de su hijo de las caries, es importante tener cuidado con los disfraces de Halloween que pueden afectar la salud dental, como dientes postizos. Lea con cuidado las etiquetas con atención para evitar posibles peligros de asfixia o daños en los dientes.
Por ÚLTIMO:
Es muy importante que acuda a su especialista de confianza para una revisión y que cuente con los estudios radiológicos necesarios para un buen diagnóstico e,n DICORSA podemos atender cualquier estudio dental que solicite su dentista y si requiere información o agendar una cita consulte nuestra página web: https://www.dicorsa.com.mx/
“Porque un buen diagnóstico… hace la diferencia”